Link a BookCrossing

ARGENTINA ACCESIBLE

EL TURISMO ES PROMOTOR DE INCLUSIÓN Y GENERADOR DE INGRESOS.

Las personas que editamos este Blog trabajamos por un Sociedad más inclusiva, equitativa y digna.

Y por la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad en todo el territorio nacional y en el Mundo.

Súmate... Juntos/as podemos más!

Son bienvenidas tus ideas, anécdotas, sugerencias y/o comentarios.



ARGENTINA, DESTINO TURÍSTICO ACCESIBLE


A LAS PERSONAS CON BAJA VISIÓN:


PARA VER LAS LETRAS Y EL BLOG EN TAMAÑO MÁS GRANDE, PRESIONAR LAS TECLAS CTRL Y EL SIGNO MÁS (+) TANTAS VECES COMO DESEE AGRANDAR LA IMAGEN.
PARA VOLVER AL ESTADO HABITUAL, PRESIONAR LAS TECLAS CTRL Y EL SIGNO MENOS (-)

Disfrutando de la Playa

Disfrutando de la Playa
Todas las personas tienen derecho a disfrutar de los espacios y paseos, por que el Turismo es un Derecho Humano. Hagamos Posible un Mundo Accesible!

miércoles, 23 de abril de 2014

Algunas pautas fáciles para lograr la Accesibilidad Arquitectónica

Bienvenidos/as a Viajesinbarrerasonline!

Algunas sencillas pautas que podrán seguir para hacer accesibles los espacios quiénes están edificando o reformando sus casas, locales, etc.
Para más y mejor información sugiero que se comuniquen con la Fundación Rumbos: fundacion@rumbos.org.ar y con las Arquitectas Silvia Coriat y Cecilia Campos

RAMPAS:
Las Rampas se deben construir respetando la proporción de "uno en doce", (que significa que por cada metro, baja 12 cms) o "De uno en ocho" (que significa que por cada metro, baja ocho cms). La mejor para utilizar es esta última, ya que al bajar menos cantidad de centímetros por metro, hace que el esfuerzo para propulsar manualmente la silla al subir (especialmente) sea menor.

BAÑOS:
En el baño (y mejor aún, en todos los ambientes posibles) las puertas deben abrir hacia afuera. Los picaportes o "pomos" serán de tal forma y tamaño que sean fáciles de asir para personas que no pueden abrir y cerrar sus manos con facilidad (solicitar asesoramiento al comprarlos).
El espacio libre, adentro del habitáculo, debe ser de más de 1 metro y 40 cms. De manera tal que se pueda girar con la silla dentro del baño sin necesidad de abrir la puerta.
El espacio libre al costado del inodoro, debe tener más de 0,80, de tal manera de poder colocar la silla al costado del mismo y pasarse. Si no hay forma de tener este espacio libre de ambos lados, es preferible que el espacio que quede libre sea del lado derecho de la persona, del lado izquierdo del sanitario.
El espejo se debe ubicar de tal forma que se pueda ver la persona estando sentada (SUGIERO PROBARLO A QUIÉN LO VA A INSTALAR SENTÁNDOSE EN UNA SILLA)
Los pomos de las canillas (o manivelas) deben ser de tal forma que se puedan tomar, abrir y cerrar de manera fácil.
La pileta para lavarse las manos y cara debe ubicarse de tal forma que una persona de baja talla la pueda utilizar sin inconvenientes.
Las teclas para encender el foco de luz, deben ubicarse de tal manera que pueda ser utilizada fácilmente por personas de baja talla.
Si se colocan percheros, contenedores de toallitas de papel, etc, colocarlos a baja altura, no más de 0,70 cms, para que puedan ser tomados fácilmente por personas sentadas en silla de ruedas o de baja talla.
Utilizar señales para personas sordas, como luces. Las personas sordas generalmente, perciben las luces, los colores, las sombras y los distintas tonalidades con total facilidad.
Utilizar señales para personas ciegas tactiles y con sonido. Las personas ciegas o de baja visión, perciben los sonidos y las señales tactiles casi perfectamente, por lo general.

Saludos con afecto, Silvia Valori - 23 - 04 - 14

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un inconveniente insalvable la Accesibilidad en la Argentina y en el Mundo?

Aventuras en el mar

Aventuras en el mar
Las personas con discapacidad tenemos derecho a disfrutar del Turismo Accesible por que el Turismo es un Derecho Humano