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ARGENTINA ACCESIBLE

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Disfrutando de la Playa

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Todas las personas tienen derecho a disfrutar de los espacios y paseos, por que el Turismo es un Derecho Humano. Hagamos Posible un Mundo Accesible!

lunes, 23 de marzo de 2009

Primer Programa de Estudios que se realizará en España para dar respuesta a las carencias en accesibilidad. Noticias de la UAB.

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* Medios de Comunicación

NOTICIAS
La UAB formará a expertos en turismo accesible
Silla de ruedas 25.02.2009 Formación - A partir del próximo curso, en la Escuela Universitaria de Turismo y Dirección Hotelera, la UAB formará a profesionales especializados en el desarrollo de servicios, productos y destinos turísticos accesibles para todo el mundo independientemente de cualquier tipo de discapacidad o necesidad especial. Se trata del primer programa de estudios centrado en este ámbito que se realiza en España y quiere dar respuesta a las carencias de accesibilidad que existen en un sector económico estratégico.

La accesibilidad no sólo es una necesidad de las personas afectadas por una discapacidad física. La gente mayor, las mujeres embarazadas, las personas con lesiones transitorias o las que sufren algún tipo de alergia o de intolerancia alimentaria también tienen necesidades que están insuficientemente cubiertas en el sector turístico. Según el Libro verde: La accesibilidad en España (2002), el porcentaje de la población española con alguna discapacidad legalmente reconocida es del 13,8%, pero el porcentaje de personas que se beneficiarían de la accesibilidad universal sería del 39,1%.

Las instalaciones del sector turístico son un claro ejemplo de falta de accesibilidad en el diseño, desde la entrada a los alojamientos con escalones o rampas con pendientes inapropiadas hasta las disposiciones interiores de los establecimientos, pasando por sanitarios no adaptados, puertas demasiado estrechas, pasillos excesivamente largos, etc.

Las barreras que se encuentran en la planificación de un viaje se pueden clasificar en tres grupos:

1. Para formalizar una reserva:

- Internet: webs no accesibles.
- Agencias de viajes: entorno no accesible; falta de formación del personal en el trato con personas de este colectivo.

2. En los transportes:

*
Desplazamiento al punto de partida de un viaje desde el domicilio.
*
Carencias de accesibilidad en las terminales de transporte (estaciones, puertos, aeropuertos).
*
Carencias de accesibilidad en el interior del medio de transporte.
*
Falta de servicios adaptados dentro del medio de transporte: lavabos, sistemas de información, emergencias, etc.
*
Acceso al establecimiento turístico.

3. En los destinos turísticos:

*
Falta de servicios adaptados en el interior de los establecimientos turísticos: habitaciones, zonas comunes, zonas de ocio, instalaciones deportivas, etc.
*
Carencias en les instalaciones de ocio y culturales (teatro, cines, museos...).
*
Acceso a los recursos turísticos (naturales, culturales, etc.) y a los genéricos (tiendas, supermercados, farmacias...).
*
Desplazamiento por el entorno físico del destino.

Actualmente, la oferta de turismo accesible para el conjunto de las personas con discapacidad es prácticamente insignificante en relación con el conjunto de la oferta general. Así lo demuestra un estudio de la Generalitat sobre el turismo accesible en Cataluña (Catalunya per a un turisme accessible. “Turisme per a tothom”. Turisme de Catalunya. [2007] Generalitat de Catalunya. Departament d'Innovació, Universitats i Empresa. http://www.turismeperatothom.com/).

Según la publicación European Concept for Accessibility (ECA) 2003, un entorno accesible ha de ser:

*
Respetuoso con la diversidad de los usuarios. Ninguna persona se tiene que sentir marginada y todo el mundo ha de poder acceder.
*
Seguro: no puede suponer ningún riesgo para los usuarios.
*
Saludable: no debe suponer ningún riesgo para la salud ni ocasionar inconvenientes a las personas que tengan alguna enfermedad o alergia.
*
Funcional: han de estar diseñados de manera que se pueda llevar a cabo sin barreras las funciones para las cuales han sido creados.
*
Comprensible: cualquier usuario ha de poder orientarse sin dificultad dentro de un determinado espacio. La información ha de ser clara y la distribución de los espacios ha de ser coherente y funcional.
*
Estéticamente agradable, para contribuir a una mayor aceptación por parte de todos.

Los estudiantes de la UAB se formarán en la implementación de entornos turísticos que respondan a estos criterios. La adopción de esta filosofía contribuirá a fortalecer un sector económico estratégico tanto en Cataluña como en el conjunto del Estado.

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