Link a BookCrossing

ARGENTINA ACCESIBLE

EL TURISMO ES PROMOTOR DE INCLUSIÓN Y GENERADOR DE INGRESOS.

Las personas que editamos este Blog trabajamos por un Sociedad más inclusiva, equitativa y digna.

Y por la implementación de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con discapacidad en todo el territorio nacional y en el Mundo.

Súmate... Juntos/as podemos más!

Son bienvenidas tus ideas, anécdotas, sugerencias y/o comentarios.



ARGENTINA, DESTINO TURÍSTICO ACCESIBLE


A LAS PERSONAS CON BAJA VISIÓN:


PARA VER LAS LETRAS Y EL BLOG EN TAMAÑO MÁS GRANDE, PRESIONAR LAS TECLAS CTRL Y EL SIGNO MÁS (+) TANTAS VECES COMO DESEE AGRANDAR LA IMAGEN.
PARA VOLVER AL ESTADO HABITUAL, PRESIONAR LAS TECLAS CTRL Y EL SIGNO MENOS (-)

Disfrutando de la Playa

Disfrutando de la Playa
Todas las personas tienen derecho a disfrutar de los espacios y paseos, por que el Turismo es un Derecho Humano. Hagamos Posible un Mundo Accesible!

viernes, 27 de marzo de 2009

De Fundación Universia. Entrevista María Soledad Arnau. Coordinadora de la O. V. I. de Madrid

Viajessinbarrerasonline.com
Bienvenidos/as a Viajesinbarrerasonline.com

Entrevista a Soledad Arnau, Coordinadora de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de la Comunidad de Madrid
Fecha: 26/03/2009
Soledad Arnau

Soledad Arnau Ripollés. Investigadora del Dpto de Filosofía y Filosofía Moral y Política (UNED). Coordinadora de la Oficina de Vida Independiente (OVI) de la Comunidad de Madrid y de la Red de Trabajo sobre Vida Independiente (RETEVI) de ASPAYM-Madrid.

Experta en "Filosofía para la Paz"; "Filosofía Feminista" y "Filosofía de Vida Independiente".

¿Cuándo y por qué surge la primera Oficina de Vida Independiente (OVI)?

La OVI de la Comunidad de Madrid, nace en julio de 2006 para desarrollar el proyecto piloto sobre "Vida Independiente Promoción de la Participación Social" (2006-2008), financiado plenamente por la Consejería de Familia y Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, a través de la Dirección General de Servicios Sociales, y gestionado por ASPAYM-Madrid.

Esta OVI-Madrid es la primera en España (en octubre de 2006 nace la segunda OVI en Barcelona capital, también a través de un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Barcelona, y gestionado por la Asociación "Oficina de Vida Independiente").

Tanto el primer proyecto como el segundo, tienen como objetivo prioritario promover la AUTODETERMINACIÓN e INDEPENDENCIA a personas con gran diversidad funcional física, mayores de edad, y residentes en la comunidad de Madrid. Y, para que ello sea posible, necesariamente, se les ofrece un «SERVICIO DE ASISTENCIA PERSONAL (SAP)», autogestionado y financiado plenamente por la Administración Pública Autonómica.

Para poder conseguir una verdadera AUTODETERMINACIÓN, se hace imprescindible que la persona con diversidad funcional se convierta en jefa/e de sus trabajadores/as (Asistentes Personales).

Por supuesto, es necesario hacer el matiz de que en otros países donde la filosofía mundial de vida independiente se encuentra muy desarrollada (Gran Bretaña, Suecia, Alemania, Noruega, Estados Unidos...), la Asistencia Personal también se utiliza para las personas con diversidad funcional intelectual y/o mental.

Así también, desde esta filosofía mundial de vida independiente se entiende que una persona profesional, intérprete de lengua de signos, también puede ser un asistente personal para una persona con sordera, siempre y cuando haya sido escogida por esta última y, sea ella misma quien le determine las condiciones de trabajo (horarios, tareas, sueldo...).

¿A cuántos usuarios está atendiendo la OVI?

El proyecto inicial, pensado para 35 personas, superó con creces esa cifra, en la medida en que pudo acoger a un total de 62 personas con diversidad funcional, que reunían el perfil adecuado para participar en el proyecto.

Ahora mismo, en el actual Programa se atienden a 61 personas con diversidad funcional. Y se está trabajando para que exista la posibilidad de una ampliación.

¿De cuántos asistentes personales dispone la OVI? ¿Qué funciones tienen los asistentes?

A fin de poder cubrir todas las necesidades de esas 62 personas con diversidad funcional, la OVI-Madrid ha dispuesto de una plantilla fija de 120 Asistentes Personales, hasta la fecha.

A través de ambos, proyecto y programa, las personas con diversidad funcional pueden solicitar Asistencia Personal para: actividades de la vida diaria, estudio, trabajo, ocio y tiempo libre, actividades deportivas, voluntariado, viajes, vacaciones, fomento de las relaciones sociales y/o familiares...

¿Qué requisitos deben cumplir los usuarios para solicitar un asistente personal?

Las personas que desean participar en este nuevo Programa deben residir en la Comunidad de Madrid; solicitar la valoración de la dependencia; tener una diversidad funcional física; ser mayores de edad; y, manifestar interés en llevar una vida activa, fundamentalmente, a través del estudio y/o trabajo, y reflejarlo en el documento de solicitud de participación en el programa, titulado: "PLAN INDIVIDUAL DE VIDA INDEPENDIENTE (PIVI)".

En un deseo de fomentar la igualdad para las mujeres con diversidad funcional, igualmente, se tendrá en cuenta su género.

¿Cuál es el procedimiento a seguir desde que el usuario solicita un asistente hasta que éste empieza a trabajar para él?

Para empezar, la persona con diversidad funcional debe acercarse a la OVI-Madrid para mantener una primera entrevista con el Equipo Técnico de la OVI-Madrid, a fin de que se le explique adecuadamente qué implicará participar en este nuevo programa para la persona.

Una vez la persona toma la decisión de querer solicitar participar en el programa, deberá cumplimentar el documento: "PLAN INDIVIDUAL DE VIDA INDEPENDIENTE (PIVI)".

Posteriormente, tendrá que volver a realizar una segunda entrevista con el Equipo Técnico de la OVI-Madrid, para realizar "un cálculo de horas" estimado de necesidad de Asistencia Personal.

Cuando la persona ya tiene el cálculo de horas realizado, el Equipo Técnico de la OVI-Madrid presenta dicha solicitud en la Comisión de Seguimiento, creada por la Comunidad de Madrid, y, es ahí donde se decide si su caso debe ser incorporado a participar en el programa o no (estará en función de si reúne los requisitos necesarios para participar en este programa).

En caso de que esa persona haya sido admitida para participar en el nuevo programa, entonces tendrá que firmar un documento con la Comunidad de Madrid y otro con la entidad gestora, para formalizar su nueva condición de "participante".

A partir de ese momento, bien ya conoce personas interesadas en trabajar para ella o, bien, desde la BOLSA DE EMPLEO de la OVI-Madrid, se le facilita posibles candidatos/as a ser sus asistentes personales, en función del perfil solicitado a la OVI-Madrid.

La OVI-Madrid recomienda que, como mínimo, se lleven a cabo tres entrevistas de trabajo.

¿Cuáles son las impresiones de los usuarios por lo que se refiere a su calidad de vida con respecto a antes de la instauración del proyecto?

Como se puede intuir, el grado de satisfacción es muy alto, puesto que la Asistencia Personal, autogestionada y gratuita, permite que una persona con gran diversidad funcional, en este caso física, pueda plantearse un proyecto de vida, laboral, personal, sentimental, de compromiso cívico y/o político, maternidad/paternidad...

Igualmente, estos apoyos humanos se convierten en un medio muy adecuado para que las personas del entorno habitual de la persona con gran diversidad funcional, puedan ejercer sus respectivos roles con normalidad. Cabe hacer hincapié en que, en lo que concierne a muchas mujeres "eternas cuidadoras", implica una verdadera "medida de acción positiva" para encontrarse en igualdad de oportunidades y de no discriminación en relación a la de más ciudadanía.

¿Qué le dirías a todas esas personas con discapacidad que se aislan en sus casas, sin querer salir, ni estudiar ni trabajar?

Simplemente, que cada persona tiene el derecho a decidir con absoluta libertad si desea llevar una vida activa o no lo desea.

La práctica "mundial" de más de 30 años de vida independiente por todo el mundo, nos indica que todas las personas que necesitan cada día de su vida asistencia personal, una vez prueban esta opción, se convierte en un requisito imprescindible en sus vidas para encontrar su propia dignidad y obtener una buena "calidad de vida".

Yo misma, tengo la experiencia de haber sido una persona que, hasta hace muy poco (julio de 2006), no ha tenido la opción de escoger un modo de vida u otro y, de ahí, que haya tenido que estar 13 años de mi vida institucionalizada.

Sin duda alguna... todas las personas merecemos la misma oportunidad de vivir (y no meramente "sobrevivir") desde la dignidad y desde el respeto a nuestra integridad moral y física, con lo cual, la institucionalización sistemática es una vulneración directa de los Derechos Humanos y, un claro ejemplo de que en nuestra sociedad actual impera todavía una "Cultura de la Violencia", en este caso, contra las personas que tenemos unas diferencias...

Como es lógico, mi defensa personal y profesional es tajante: tanto las legislaciones como las políticas sociales deben fundamentarse en la Convención Internacional de Derechos Humanos de las personas con diversidad funcional (ONU, diciembre de 2006). En dicho documento, el Art. 19 expresa claramente que la "vida independiente" es un derecho humano que debe ser respetado para todas aquellas personas, fundamentalmente, que por su diversidad funcional carezcan de autonomía física, sensorial y/o cognitiva.

En el caso específico de las mujeres con diversidad funcional, y para finalizar, también tenemos que entender que una de las mejores maneras de prevenir cualquier tipo de violencia de género contra este grupo de mujeres es, precisamente, con el buen desarrollo de la autogestión de la Asistencia Personal.

La Comisión Europea, en un informe de febrero de 2004, matizaba que muchas mujeres estamos institucionalizadas de manera sistemática y, que ello, provoca que exista un alto porcentaje (80%) de mujeres con diversidad funcional que sufren algún tipo de violencia de género. Sus principales agresores/as, son: familiares, docentes, personal sanitario y personal cuidador.

Por todo ello, es infinitamente importante que las personas con diversidad funcional (o sus representantes legales) asuman la "autogestión" de la Asistencia Personal.

Entidad:Fundación Universia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Es un inconveniente insalvable la Accesibilidad en la Argentina y en el Mundo?

Aventuras en el mar

Aventuras en el mar
Las personas con discapacidad tenemos derecho a disfrutar del Turismo Accesible por que el Turismo es un Derecho Humano